Tres son los fines más altos de la Agenda 20-30:

  1. Igualdad
  2. Acabar con la pobreza
  3. Luchar contra el cambio climático.

La iglesia católica, a través del Papa Francisco, ha declarado que el ser humano necesita una base mínima material y espiritual para tener una vida digna.

La Agenda 20-30 forma parte de un plan globalista que tiene estas esferas:

  1. Persona
  2. Planeta
  3. Prosperidad
  4. Paz
  5. Alianzas

Y tiene estas características:

  1. Universal
  2. Indivisible
  3. Civilizatoria
  4. Transformadora

La Agenda 2030 se desglosa en 170 objetivos y 169 metas de naturaleza social, económica y ambiental. Participan 193 países.

Se arrogan algunos éxitos como la gestión del agua o la bajada de accidentes laborales.

La vertiente progresista la apoya. No obstante, las clases desfavorecidas dicen que ”ser pogre, es caro”.

La crítica mayor desde los movimientos anticapitalistas es que la pobreza es estructural y sistémica, y que estos objetivos no se pueden alcanzar sin tocar la estructura base del sistema capitalista. Sin embargo, la agenda 2030 piensa que el capitalismo es capaz de conseguir estos objetivos sin necesidad de cambiar la concentración de recursos y de riqueza por parte de las elites. Según Oxam América:

El 1 % más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global (valorada en 42 billones de dólares), casi el doble que el 99% restante de la humanidad, revela hoy un nuevo informe de Oxfam. (1)

Por otro lado, también existe la creencia de que las nuevas soluciones que están dando para superar el modelo anterior, como por ejemplo, el coche eléctrico, en realidad, no son fiables, ni sostenibles en el tiempo, y que no dejan de ser un modelo de negocio más, dentro de la filosofía capitalista. Estos nuevos productos, bajo la excusa de ser verdes, pretenden financiarse con dinero público y ser vendidos al estado. Por ejemplo, cambiar una flota de autobuses de transporte público en una gran ciudad de Europa. Toda esta transformación correría a cargo del contribuyente.

(1) https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/el-1-mas-rico-acumula-casi-el-doble-de-riqueza-que-el-resto-de-la-poblacion-mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *